El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"El gasto no se va a recortar para los pobres": Petro

El Presidente Petro alertó que el Estado "está desfinanciado".

Aunque su mensaje fue de alerta por la situación económica que afronta el Gobierno Nacional, el Presidente Gustavo Petro, desde la Convención Bancaria en Cartagena, anunció que “el gasto no se va a recortar en la población más pobre”.

Sin embargo, aceptó que el problema del recaudo está causando un recorte en otros rubros y señaló que hubo responsabilidad por una maniobra del Ejecutivo. 

“El recaudo no se ha caído, se cayó respecto al año pasado, no respecto al anterior. El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuesto y hay que decir por qué: hubo un error del Gobierno y la Corte tiene razón en eso, porque recién aprobada la Reforma Tributaria, para demostrar que recaudaba más, se aprobó un decreto que subió sustancialmente los anticipos de impuesto de renta y la retención en la fuente... mortal”, dijo.

Te puede interesar: MinMinas anuncia acuerdo para ruta de reducción costos de tarifas de energía

“Ahora los grandes contribuyentes pagaron el año pasado, entonces estamos desfinanciados, por eso el Ministro de Hacienda recortó el gasto”, apuntó.

El mandatario advirtió que si el Gobierno no sigue poniendo dinero en el sistema “el barco empieza a estremecerse en las aguas”, ya que era “el que jalonaba”. 

Por eso invitó nuevamente al Banco de la República a bajar la tasa de interés, ya que la tasa de interés real “está subiendo”. 

“Aumenta la deuda, nos quitaron impuestos, se cae el recaudo y con una tasa de interés creciendo, la tormenta perfecta (...) No entramos en crisis, pero es la peor cartera de América Latina”, remató el Presidente.